“Le aseguro, mi general, que no encontrará fibra óptica igual de heroica”
“Le aseguro, mi general, que no encontrará fibra óptica igual de heroica”
“Le aseguro, mi general, que no encontrará fibra óptica igual de heroica”
En octubre de 1918, más de medio millar de aliados estaban atrapados en una pequeña depresión, rodeados de alemanes. Para empeorar las cosas, comenzaron a recibir fuego amigo, de tropas aliadas que ignoraban su posición. Para informarles que detuvieran el bombardeo, enviaron una paloma mensajera con el mensaje, pero fue abatida por el fuego alemán. Enviaron una segunda paloma, pero sufrió la misma suerte.
La tercera paloma, Cher Ami, fue derribada también por las balas alemanas. A diferencia de las otras dos, se levantó y emprendió el vuelo de nuevo. Voló hasta la jefatura de la división, ubicada a 40 kilómetros. Arribó con un balazo a través del pecho, cegada de un ojo, cubierta en sangre y con la pierna derecha colgando solo de un tendón. Entregó el mensaje y el bombardeo se detuvo.
Esto es un mito! : Desmitificación
No hay nada concluyente que vincule a esta paloma con las acciones del Batallón Perdido. Cher Ami sobrevivió a heridas graves mientras transportaba un mensaje, pero no se sabe exactamente dónde ni cuándo. Crucialmente, entregó su mensaje unos cinco minutos DESPUÉS de que el bombardeo amigo había cesado. El ejército de los EE. UU. decidió vincular a Cher Ami con la historia del Batallón Perdido para promover las contribuciones del Servicio de Palomas del Cuerpo de Señales.
Fuentes
Blazich Jr, F. A. (2021). Notre Cher Ami: The Enduring Myth and Memory of a Humble Pigeon. Journal of Military History, 85(3).