El lado oscuro de la contabilidad
El lado oscuro de la contabilidad
El lado oscuro de la contabilidad
El regreso del Jedi fue la película que más recaudó durante diez años. 20th Century Fox ganó tanto dinero que para deducir impuestos financió una pequeña producción que se suponía no iba para ninguna parte, La venganza de los nerds.
Aun así, no hubo repartición de utilidades. No podrá creer por qué: ante la ley, la película no ha rentado . Es uno de los ejemplos más grotescos de la serie de trucos legales que se conocen como “contabilidad de Hollywood”. Como explica David Prowse, el actor de Darth Vader:
Recibo estas cartas ocasionales de LucasFilm informando que El regreso del Jedi nunca ha conseguido rentabilidad, no tenemos nada que enviarte. Ahora, hablamos de uno de los lanzamientos más grandes de todos los tiempos. No quiero parecer como que estoy hinchando los cojones por esto, pero, por otro lado, si hay una olla de oro en algún lado de la cual merezco una porción, me gustaría verla.
Vota!
Bonus Track
Winston Groom, el escritor del libro Forrest Gump, acordó $350 000 por el guion de la película y un 3% de las utilidades. Como David Prowse, no recibió ni un solo centavo de ese 3%. De nuevo, en virtud de la mañosa “contabilidad Hollywood” se declararon pérdidas.
Fuentes
Andrew Pulver. “Return of the Jedi? Mark Hamill set for talks to reprise Luke Skywalker”. The Guardian, 21 de febrero de 2013 https://www.theguardian.com/film/2013/feb/21/return-jedi-mark-hamill-luke-skywalker