Crónica roja, pero no por las tarjetas
Crónica roja, pero no por las tarjetas
Crónica roja, pero no por las tarjetas
En la tercera fecha del Mundial de España 1982, un triunfo de Alemania Occidental sobre Austria por uno o dos goles le servía a ambos para clasificar.
Alemania se puso en ventaja a los diez, y los siguientes ochenta minutos fueron un insulso peloteo sin ambición, bajo una lluvia de pifias y espectadores que bramaban “¡Fuera! ¡Fuera!”. El puñado de argelinos presentes blandía billetes a través de la alambrada olímpica y quemaban sus pesetas, mientras otros trataban de invadir el campo de juego. Un hincha alemán quemó su bandera en pleno estadio y un locutor compatriota hizo notar que “lo que está ocurriendo acá es una desgracia y no tiene nada que ver con el fútbol”. Willi Schulz, exjugador de la selección germana, llamó a sus sucesores “gánsters”. Un diario español publicó al día siguiente “El Anschluss” (la anexión de Austria a manos del Tercer Reich). En el Reino Unido, The Sun publicaba “Kick Out The Krauts” (algo así como “Echen a patadas a los alemanotes”). El Volkskrant de los Países Bajos tituló “Porno-fútbol”.
Como consecuencia del bochorno, la FIFA resolvió que, a pesar de la pérdida de derechos televisivos, los dos partidos finales habrían de jugarse siempre a la misma hora.
Y el dato freak: El Comercio de España publicó la nota en su sección de crímenes, junto a un robo de joyas. El encabezado fue: “Unas cuarenta mil personas, presuntamente estafadas en El Molinón por veintiséis súbditos alemanes y austriacos”.
Vota!
Fuentes
ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ. "El día que Alemania apareció en las páginas de sucesos junto a un robo de joyas". ABC, 25 de noviembre de 2022 https://www.abc.es/deportes/futbol/mundial/alemania-aparecio-paginas-sucesos-junto-robo-joyas-20221125144501-nt.html