Sus nietos nunca se aburrían en la sobremesa
Sus nietos nunca se aburrían en la sobremesa
Sus nietos nunca se aburrían en la sobremesa
Lorenzo Da Ponte, libretista de Mozart, nació como judío en Venecia, se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote. Tuvo dos hijos y fue desterrado de Venecia: había terminado de provocar al clero asociándose con su amante para abrir un prostíbulo, donde él mismo tocaba el violín vistiendo la sotana. Tras la muerte del emperador en 1790, el libretista perdió a su patrón. Aún impedido de volver a Venecia, emigró al Reino Unido junto a una nueva compañera, también de origen judío, convertida al anglicanismo. Con Da Ponte aún técnicamente sacerdote católico, se casaron por dicho rito, y tuvieron cuatro hijos. Trabajó en Londres como guionista de compañías locales, hasta que en 1805 la bancarrota lo empujó a Estados Unidos, escapando a duras penas del arresto. Trabajó como almacenero, profesor de italiano y librero. Luego asumió como el primer profesor de literatura italiana de la Universidad de Columbia y fundó la New York Opera Company.
Vota!
Bonus Track
Mozart fue el músico que más CDs vendió en 2006, por sobre las sensaciones del momento como Beyoncé, Adele o Taylor Swift.
Fuentes
April FitzLyon. "Lorenzo Da Ponte: A Biography of Mozart's Librettist". Ed. J. Calder, 1955. ISBN: 9780714537832. Pág. 62