Antimateria idiomática
Antimateria idiomática
Antimateria idiomática
En castellano, existe una palabra que se puede pronunciar pero no se puede escribir: el imperativo de “salirle”. Es decir, cuando la forma verbal ‘sal’ del verbo ‘salir’ se combina con el pronombre enclítico ‘le’.
Este ‘sal’ + ‘le’ se pronuncia sin problemas (“sal-le al paso”), pero si se escribiese junto formaría “salle”, que se pronuncia como toda ll, y las normas actuales no permiten el uso del guion.
Vota!
Fuentes
Nueva Ortografía de la lengua española, Real Academia de la Lengua Española, 2010; cap. I, § 6.5.2.1.1; pág. 174 "En las expresiones salir [a alguien] al encuentro o salir [a alguien] al paso, podría presentarse el imperativo tuteante del verbo salir (sal) seguido del pronombre de dativo (le(s)); este sería el único caso en el que aparecerían dentro de una palabra española dos eles contiguas, cada una de ellas perteneciente a una sílaba diferente, secuencia fónica cuya representación se halla bloqueada en nuestro sistema gráfico, puesto que concurriría con el dígrafo ll, que solo admite interpretarse como el fonema palatal lateral sonoro /λ/ —o, más comúnmente, debido al fenómeno del yeísmo, el palatal central sonoro /y/—".