La mecenas fantasma
La mecenas fantasma
La mecenas fantasma
Nadezhda von Meck, una adinerada viuda, cayó en una especie de delirio por Tchaikovsky y su obra. Le suministró un estipendio mensual e intercambiaron 1.200 apasionadas cartas durante casi catorce años. Pese a todo, acordaron nunca verse cara a cara. Intercambiaban itinerarios de viajes para no toparse. Nadezhda le arrendó un departamento en Florencia mientras ella permanecía en su espaciosa villa. Ni siquiera se encontraron cuando el hijo de von Meck contrajo matrimonio con la sobrina del compositor. Sí se cruzaron por accidente en agosto de 1879. Tchaikovsky inclinó su sombrero con la debida cortesía, pero ese mismo día escribió una carta para pedir disculpas por la violación del arreglo.
Vota!
Bonus Track
Entre sus 1200 cartas, en una Tchaikovsky le confiesa que su famosa Obertura 1812 era “muy fuerte y ruidosa, pero [sin] mérito artístico, porque la compuse sin calidez y sin amor”
Fuentes
Leslie Kearney. "Tchaikovsky and His World". Ed. Princeton University Press, 2014. ISBN: 9781400864881. Pág. 18 https://books.google.cl/books?id=AFcABAAAQBAJ&pg=PA18